Noticias

Desayuno Club CIO

La robótica como fuente de innovación en la minería

24/10/2012

En el séptimo desayuno del Club CIO, Marco Orellana, Gerente Corporativo TICA de CODELCO, dio a conocer una serie de proyectos en los que la robótica industrial se perfila como la alternativa más relevante del programa de Salud y Seguridad Ocupacional.

Según la Federación Internacional de Robótica (IFR), un incremento del 18% en las ventas de robots industriales catalogó al 2011 como el año más exitoso para éstos desde su primera instalación en 1961. Además, un estudio de la misma organización arrojó que Japón y Alemania son los países más robotizados del mundo, en tanto Latinoamérica recién aparece en la categoría de “países emergentes”, representada por México, Brasil y Argentina. Pese a que Chile aún está muy lejos de figurar en un ranking como éste, actualmente se están abriendo oportunidades para la robótica. Marcos Sepúlveda, Director de CETIUC, enfatiza en que el rubro minero ha propiciado la evolución de las TI, las cuales han pasado de TI a TIC, de TIC a TICA y recientemente a TICAR (Tecnologías de Información, Comunicaciones, Automatización y Robótica).

En este sentido, la experiencia de CODELCO es un gran ejemplo. El 2005 fue la primera vez que implementó una solución robótica (siendo también el primer caso a nivel de la minería en Chile). Sin embargo, a partir del 2011, el enfoque de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO) que adoptó la empresa le dio un nuevo impulso a este tipo de innovación. Actualmente, seis de los diez proyectos emblemáticos de SSO aplican soluciones robóticas. La “Estación de lavado robotizada de camiones CAEX” fue el primer proyecto en aprobarse. Según Marco Orellana, “además de las ventajas que las soluciones robóticas pudieran traer a la productividad (rapidez, precisión y eficiencia, entre otras), CODELCO valora la robótica industrial por su capacidad para reemplazar a las personas en escenarios de trabajo adversos por su peligrosidad, insalubridad o gran exigencia física”.

Por otra parte, Orellana afirma que el plan de CODELCO no es reemplazar totalmente a los trabajadores, pues la mayoría de las soluciones robóticas no son 100% automatizadas, debido a que en ocasiones llegan a puntos de ineficiencia o altos costos. Así, en 2010 se realizó el Plan de Soporte, Monitoreo y Acompañamiento Constante, en el que durante 6 o 12 meses se capacitó a los mismos trabajadores que antes hacían un trabajo manual.

Finalmente, para generar capacidad de fomentar proyectos con soluciones robóticas, Orellana dice que “tenemos que abrirnos más a las empresas de robótica para generar los estándares que necesitamos. Sin embargo, es complicado porque aún están en desarrollo. Además, hoy en día faltan más de 60 mil técnicos en minería; ellos debieran operar las soluciones robóticas”.

Más Recientes

Tercer Desayuno Club CIO: Mayo 2019

Club CIO

El 15 de mayo se realizó el tercer desayuno del Club CIO del año 2019. En esta ocasión, tuvimos como expositor a Jaime Caiceo, Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director Ejecutivo de Metric Arts, quien presentó la charla titulada: “Big Data Analytics y su impacto en la Transformación Digital".

Segundo Desayuno Club CIO: Abril 2019

Club CIO

El pasado jueves 25 de abril en el hotel Plaza El Bosque se llevó a cabo el segundo desayuno del Club CIO de este 2019. Michael Leatherbee, profesor adjunto de la Universidad Católica y director académico de EPIC LAB, realizó la presentación “Desigualdad tecnológica: un problema exponencial”.

Primer Desayuno Club CIO Alianza del Pacífico: Abril 2019

Club CIO

El 04 de abril se realizó la primera reunión del Club CIO de la Alianza del Pacífico en Colombia del 2019, una iniciativa de CETIUC de Chile y CINTEL de Colombia. El Club CIO de la Alianza del Pacífico es un punto de encuentro entre los gerentes de informática líderes del país que sigue fortaleciéndose y este 04 de abril estuvo a cargo de Diego Fernando Castillo, Líder de Transformación Digital en ECOPETROL.

Primer Desayuno Club CIO: Marzo 2019

Club CIO

El jueves 28 de marzo, en el Hotel Plaza El Bosque Nueva Las Condes, se realizó el primer desayuno del Club CIO de este 2019. La presentación estuvo a cargo de Oscar Mancisidor, CIO de Empresas Iansa, quien presentó su proyecto “Gestiona tus activos de negocio a un click”, con el cual ganó en la categoría Mejor proyecto de Servicio al Cliente en la última edición de la premiación del Club CIO.

Premiación Clubes CIO y CPO 2018

Club CIO Club CPO

El miércoles 14 de noviembre se llevó a cabo la premiación de los clubes CIO y CPO en el Hotel Plaza El Bosque Nueva Las Condes, ocasión en la que se reconoció a los líderes de procesos y TI ganadores en las distintas categorías. También se entregaron los premios al CPO y CIO del año.

BUSCADOR DE NOTICIAS

Listado de Noticias

Newsletter Recientes
#63: CODELCO Digital: Lecciones y Desafíos
#62: Mejorando la Experiencia del Servicio al Cliente a través de TI
#61: La tecnología como agente impulsor de la productividad a través de la Transformación Digital


  • Teléfono:
    +56-2 2354 5804
    Email:
    info@cetiuc.cl
    Dirección:
    Av. Vicuña Mackenna 4860
    Macul, Santiago de Chile
  • Escríbanos sus preguntas o sugerencias

    Mensaje enviado...
  • © 2019 Todos los derechos reservados | Teléfono: (+56 2) 2354 5804 - Email: info@cetiuc.cl - Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile