Noticias

Cómo las tecnologías BI ayudaron a ENEX en su misión por llegar a estándares world- class de Planificación y Gestión

Cuarto Desayuno Comunidad BI

29/08/2012

Francisco Arzubi, Subgerente de Planificación y Control de Gestión de ENEX, compartió con los miembros de la Comunidad BI cómo esta empresa nacida en 2011 –pero con un grupo detrás de vasta trayectoria- optó por actualizar el sistema de Planificación y Control de Gestión utilizando soluciones tecnológicas de Business Intelligence.

ENEX se conformó hace un año, luego de que el Grupo Shell vendiera sus activos de Shell Chile al grupo Quiñenco, por lo cual en la práctica tiene una importante trayectoria desde 1919. La presencia de ENEX en Chile comprende 300 tiendas de retail en combustibles y lubricantes, asfaltos y solventes para procesos industriales, siendo el segundo actor más importante en dicha industria.

Inmediatamente después de su conformación, ENEX se propuso los siguientes objetivos: llegar a los más altos estándares en Planificación y Gestión, lograr un conocimiento profundo de la rentabilidad obtenida por cliente, y la generación de un accountability de la información, entre otros.

En esta tarea, Francisco Arzubi reconoce como clave el haber trabajado con KrConsulting para resolver con éxito la complejidad de un buen diseño y los importantes desafíos de una correcta implementación a nivel corporativo. Esto implicó, por ejemplo, remplazar las aplicaciones usadas por Shell por nuevas aplicaciones de Inteligencia de Negocios para tener un mejor Control de Gestión.

El proyecto contó con un modelo de Planificación y Gestión Financiera, donde se realizaron tres estudios financieros interrelacionados, más un modelo de planificación financiera de largo plazo, con horizonte a cinco años.

Adicionalmente, se creó un modelo de cálculo y administración de rentabilidad de clientes, el que incorpora amplio detalle de los clientes, almacenado en un datamart que, a su vez, alimenta un cubo donde se analizan los datos relevantes de rentabilidad de la cartera.

La Planificación contempló la realización de una lista de tareas, revisión de formularios, elección de reglas de negocios según opiniones de usuarios y el envío a aprobación mediante un sistema de notificaciones de aprobación como e-mails, un tablero de comandos web, y la facilidad de cargarla información también en Excel, por resultar más práctico para los usuarios.

Factores de éxito y visión a futuro

Ya con gran parte de los objetivos del proyecto logrados, Francisco Arzubi define como claves el involucramiento de los líderes y de los miembros del equipo de Planificación y Gestión, con sólidos conocimientos funcionales y de TI; la flexibilidad para redefinir el alcance del enfoque de esfuerzos; y un cronograma que trató de respetarse lo más posible.

Los próximos pasos de ENEX son el empoderamiento de los usuarios clave, el desarrollo interno de modelos y reportes adicionales para incorporar aplicaciones de otras áreas a la plataforma, y la incorporación de nuevas herramientas. Arzubi afirma que esto resulta imprescindible para generar valor en los servicios de gestión.

La Comunidad Business Intelligence es una instancia que reúne a Gerentes de diversas aéreas de las principales empresas del país. Es organizado por CETIUC y cuenta con la colaboración y aporte de casos de negocios de Kr Consulting y Metric Arts.

Más Recientes

Tercer Desayuno Club CIO: Mayo 2019

Club CIO

El 15 de mayo se realizó el tercer desayuno del Club CIO del año 2019. En esta ocasión, tuvimos como expositor a Jaime Caiceo, Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director Ejecutivo de Metric Arts, quien presentó la charla titulada: “Big Data Analytics y su impacto en la Transformación Digital".

Segundo Desayuno Club CIO: Abril 2019

Club CIO

El pasado jueves 25 de abril en el hotel Plaza El Bosque se llevó a cabo el segundo desayuno del Club CIO de este 2019. Michael Leatherbee, profesor adjunto de la Universidad Católica y director académico de EPIC LAB, realizó la presentación “Desigualdad tecnológica: un problema exponencial”.

Primer Desayuno Club CIO Alianza del Pacífico: Abril 2019

Club CIO

El 04 de abril se realizó la primera reunión del Club CIO de la Alianza del Pacífico en Colombia del 2019, una iniciativa de CETIUC de Chile y CINTEL de Colombia. El Club CIO de la Alianza del Pacífico es un punto de encuentro entre los gerentes de informática líderes del país que sigue fortaleciéndose y este 04 de abril estuvo a cargo de Diego Fernando Castillo, Líder de Transformación Digital en ECOPETROL.

Primer Desayuno Club CIO: Marzo 2019

Club CIO

El jueves 28 de marzo, en el Hotel Plaza El Bosque Nueva Las Condes, se realizó el primer desayuno del Club CIO de este 2019. La presentación estuvo a cargo de Oscar Mancisidor, CIO de Empresas Iansa, quien presentó su proyecto “Gestiona tus activos de negocio a un click”, con el cual ganó en la categoría Mejor proyecto de Servicio al Cliente en la última edición de la premiación del Club CIO.

Premiación Clubes CIO y CPO 2018

Club CIO Club CPO

El miércoles 14 de noviembre se llevó a cabo la premiación de los clubes CIO y CPO en el Hotel Plaza El Bosque Nueva Las Condes, ocasión en la que se reconoció a los líderes de procesos y TI ganadores en las distintas categorías. También se entregaron los premios al CPO y CIO del año.

BUSCADOR DE NOTICIAS

Listado de Noticias

Newsletter Recientes
#63: CODELCO Digital: Lecciones y Desafíos
#62: Mejorando la Experiencia del Servicio al Cliente a través de TI
#61: La tecnología como agente impulsor de la productividad a través de la Transformación Digital


  • Teléfono:
    +56-2 2354 5804
    Email:
    info@cetiuc.cl
    Dirección:
    Av. Vicuña Mackenna 4860
    Macul, Santiago de Chile
  • Escríbanos sus preguntas o sugerencias

    Mensaje enviado...
  • © 2019 Todos los derechos reservados | Teléfono: (+56 2) 2354 5804 - Email: info@cetiuc.cl - Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile