Noticias

“Procesamiento analítico al servicio del Contribuyente. Propuesta del IVA"

Cuarto Desayuno Club CIO: Junio 2018

13/06/2018

El jueves 13 de junio tuvo lugar el Cuarto Desayuno del Club CIO, que contó con la exposición de Erick Marinkovic, CIO del Servicio de Impuestos Internos, quien habló sobre el procesamiento analítico aplicado al servicio del contribuyente por medio de la propuesta de declaración mensual del IVA.

El ganador del premio Club CIO 2017 en la categoría Servicio al Cliente, Erick Marinkovic, CIO del SII, comenzó su exposición indicando la importancia que tienen las TI, ya que su uso en el SII se traduce en ingresos tributarios para el Estado.

El CIO entregó las cifras de recaudación que maneja el Servicio de Impuestos Internos, y cómo es que en el aumento de estas cifras que el aporte de las TI se puede evidenciar de forma cuantitativa. Actualmente 782.902 empresas funcionan con el sistema de facturación electrónica, de éstas el 91% utilizó el software del SII para la operación IVA 2017.

Marinkovic indicó que el 16,4% de los contribuyentes no paga el IVA en el plazo. Es por esto que, como Servicio de Impuestos Internos, se pusieron como meta desarrollar un programa de tratamiento de IVA que los ayudara a tributar dentro del plazo. Para este plan de tratamiento específico identificaron al segmento de mayor riesgo y que necesita de más ayuda y resolvieron entregar atención remota, personalizada y más activa que reactiva. Explicó que la estrategia de comunicación segmentada les ha permitido conocer a los clientes, y de esta manera entregarles mejor información.

La nueva propuesta de Declaración de IVA planteó un reto para el Servicios de Impuestos Internos. Al momento de su incorporación durante el último trimestre del año 2017, no se contaba con todas las capacidades operativas al interior de la organización. Hoy, el 90,2% de los declarantes lo hace utilizando la propuesta elaborada por el SII. Para esto, Marinkovic señaló la importancia que tienen los instrumentos de validación al momento del ingreso de la declaración, ya que “son los únicos validadores que nos aseguran la calidad del dato”. Este proceso implicó un procesamiento analítico masivo de la información recibida que dio por resultado inconsistencias entre lo declarado y la información de terceros. En este caso, en vez de multar, notificaron a los contribuyentes, entregando la posibilidad de rectificar.

El modelo de propuesta de declaración de IVA actual se demora 40 minutos en hacer el cruce de información, en comparación a los 28 días que tomaba con el anterior modelo convencional. Para lograr esto debieron trabajar con una arquitectura que les permitiera captar los datos necesarios y hacer los cruces de información.

Para concluir con su exposición, Erick dijo que la perspectiva de estos cambios realizados en el SII, es promover una mirada integral del contribuyente poniéndolo al centro de su acción, donde lo más relevante es cómo se adentran en maneras de establecer patrones y predecir comportamientos, y así poder conocer de mejor forma el escenario final, ayudándolo y desarrollando acciones que lleven al cumplimiento tributario.

Puede revisar las fotografías del evento y la presentación en los siguientes enlaces:

Fotos del evento

Más Recientes

Tercer Desayuno Club CIO: Mayo 2019

Club CIO

El 15 de mayo se realizó el tercer desayuno del Club CIO del año 2019. En esta ocasión, tuvimos como expositor a Jaime Caiceo, Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director Ejecutivo de Metric Arts, quien presentó la charla titulada: “Big Data Analytics y su impacto en la Transformación Digital".

Segundo Desayuno Club CIO: Abril 2019

Club CIO

El pasado jueves 25 de abril en el hotel Plaza El Bosque se llevó a cabo el segundo desayuno del Club CIO de este 2019. Michael Leatherbee, profesor adjunto de la Universidad Católica y director académico de EPIC LAB, realizó la presentación “Desigualdad tecnológica: un problema exponencial”.

Primer Desayuno Club CIO Alianza del Pacífico: Abril 2019

Club CIO

El 04 de abril se realizó la primera reunión del Club CIO de la Alianza del Pacífico en Colombia del 2019, una iniciativa de CETIUC de Chile y CINTEL de Colombia. El Club CIO de la Alianza del Pacífico es un punto de encuentro entre los gerentes de informática líderes del país que sigue fortaleciéndose y este 04 de abril estuvo a cargo de Diego Fernando Castillo, Líder de Transformación Digital en ECOPETROL.

Primer Desayuno Club CIO: Marzo 2019

Club CIO

El jueves 28 de marzo, en el Hotel Plaza El Bosque Nueva Las Condes, se realizó el primer desayuno del Club CIO de este 2019. La presentación estuvo a cargo de Oscar Mancisidor, CIO de Empresas Iansa, quien presentó su proyecto “Gestiona tus activos de negocio a un click”, con el cual ganó en la categoría Mejor proyecto de Servicio al Cliente en la última edición de la premiación del Club CIO.

Premiación Clubes CIO y CPO 2018

Club CIO Club CPO

El miércoles 14 de noviembre se llevó a cabo la premiación de los clubes CIO y CPO en el Hotel Plaza El Bosque Nueva Las Condes, ocasión en la que se reconoció a los líderes de procesos y TI ganadores en las distintas categorías. También se entregaron los premios al CPO y CIO del año.

BUSCADOR DE NOTICIAS

Listado de Noticias

Newsletter Recientes
#63: CODELCO Digital: Lecciones y Desafíos
#62: Mejorando la Experiencia del Servicio al Cliente a través de TI
#61: La tecnología como agente impulsor de la productividad a través de la Transformación Digital


  • Teléfono:
    +56-2 2354 5804
    Email:
    info@cetiuc.cl
    Dirección:
    Av. Vicuña Mackenna 4860
    Macul, Santiago de Chile
  • Escríbanos sus preguntas o sugerencias

    Mensaje enviado...
  • © 2019 Todos los derechos reservados | Teléfono: (+56 2) 2354 5804 - Email: info@cetiuc.cl - Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile