Noticias

“Desarrollando la Innovación Tecnológica usando conceptos de Industria 4.0"

Tercer Desayuno Club CIO: Mayo 2018

17/05/2018

El 17 de mayo tuvo lugar el Tercer Desayuno del Club CIO de 2018. Contó con la exposición de Esteban Villaseca, Gerente de TICA en ENAP, quien habló sobre el proceso de innovación implementado en la refinería estatal en el marco de la era de la Transformación Digital.

Ser innovador es una impronta que todas las empresas parecen perseguir en esta Cuarta Revolución Industrial centrada en la Transformación Digital. Pero entender cómo se lleva a cabo este proceso, qué significa y cuál es su objetivo, para muchas organizaciones sigue siendo un desafío.

Un ejemplo exitoso expuso Esteban Villaseca, Gerente de TICA en Enap, con la presentación “Desarrollando la Industria Tecnológica usando conceptos de la Industria 4.0”. Esteban estuvo a cargo de este proceso que cambió un paradigma en la organización:pasar de hablar de innovación como meta a considerarla como un proceso que buscar llevar a la refinería estatal a alcanzar sus objetivos en el marco de la Transformación Digital.

Los esfuerzos se enfocaron en cómo gestionar un proceso de adopción digital eficiente para una refinería considerando que la innovación significa una mayor competitividad en este mercado. Esteban explicó que, para llevar a cabo este proceso, crearon su propio modelo de innovación en el cual definieron qué significaba innovar y establecieron sus propios límites. Se acordaron roles, definieron alcances,se analizó la sustentabilidad y se diseñó la metodología.

El modelo de referencia se compuso de tres niveles: uno puramente estratégico, otro centraly un nivel habilitador. El objetivo era lograr una vinculación con los distintos ecosistemas -startups, centros de investigación, otras empresas,organismos gubernamentales y entidades reguladoras - para formar parte del desarrollo país. Las directrices en el planteamiento de proyectos en el contexto de la industria 4.0, según Esteban, vienen de una conversación que sea atractiva para los stakeholders, con una mezcla de proyectos ambiciosos y otros proyectos más sencillos y funcionales.

El Gerente de TICA señaló como principal ejemplo el proyecto con tecnología eLTE en El Arenal, que les permitió operar el campo de refinería más austral del mundo de forma eficiente,centralizando la información y procesos. Esto ayudó a tener más velocidad, más seguridad en la información en línea y mejor calidad de esta, siendo pioneros en integrar esta tecnología.

Otro ejemplo mencionado fue el del oleoducto de San Fernando - Hualpén, donde por medio de drones, georreferenciación y analítica de imágenes, se pudo mejorarla seguridad de la operación. Otro ejemplo fue el uso de Realidad Aumentada para la refinería Aconcagua, donde a través del uso de esta tecnología pudieron hacer las tareas más eficientes y tener reportes de desempeño de la planta en minutos, en vez de semanas.

Para finalizar, Esteban puntualizó que el músculo de innovación y su desarrollo exitoso tiene que ver con un involucramiento organizacional heterogéneo que constantemente incorpore a altos ejecutivos en la creación de una cultura de innovación. También se debe desarrollar un buen esquema de gobernanza que permita una medición y evaluación de los procesos de innovación.Por último, enfatizó que en todo este proceso la Transformación Digital no debe ser el fin en sí mismo, sino el medio para alcanzar el desarrollo que requiere la industria y posicionar a la organización como un agente líder en innovación.

Puede revisar las fotografías del evento y la presentación en los siguientes enlaces:

Fotos del evento

Más Recientes

Cuarto Desayuno Club CIO: Junio 2018

Club CIO

El 13 de junio se realizó el cuarto desayuno del Club CIO del año 2018. En esta ocasión, tuvimos como expositor a Erick Marinkovic, Subdirector de Informática del Servicio de Impuestos Internos de Chile, quien presentó la charla titulada: “Procesamiento analítico al servicio del Contribuyente. Propuesta del IVA".

Primer Desayuno Club CIO Perú: Junio 2018

Club CIO Club CIO Perú

El 12 de junio se realizó el Primer Desayuno Club CIO de Perú del 2018.

Segundo Desayuno Club CIO Alianza del Pacífico: Mayo 2018

Club CIO

El 24 de mayo se realizó la segunda reunión del Club CIO de la Alianza del Pacífico en Colombia, una iniciativa de CETIUC de Chile, CINTEL de Colombia y Common Perú. El Club CIO de la Alianza del Pacífico, punto de encuentro entre los gerentes de informática líderes del país, sigue fortaleciéndose y este 24 de mayo realizó su segunda sesión, en donde se abordó el tema: “Tendencias tecnológicas y su aporte de valor en las industrias. Desafíos para pasar de los sueños a la realidad”, a cargo de Olga Lucía López, Vicepresidente y CIO de Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.

Tercer Desayuno Club CIO: Mayo 2018

Club CIO

El 17 de mayo tuvo lugar el Tercer Desayuno del Club CIO de 2018. Contó con la exposición de Esteban Villaseca, Gerente de TICA en ENAP, quien habló sobre el proceso de innovación implementado en la refinería estatal en el marco de la era de la Transformación Digital.

Premiación Club CIO Perú 2017 – Common Perú / CETIUC

Club CIO Club CIO Perú

El 24 de abril se realizó la Premiación Club CIO Perú 2017. Una iniciativa conjunta de CETIUC y Common Perú, que contó con la participación de los líderes de Tecnologías de la Información del mercado Peruano. Francisco Valenzuela, Director Comercial de CETIUC, dirigió la ceremonia que contó con cerca de 60 asistentes.

BUSCADOR DE NOTICIAS

Listado de Noticias

Newsletter Recientes
#63: CODELCO Digital: Lecciones y Desafíos
#62: Mejorando la Experiencia del Servicio al Cliente a través de TI
#61: La tecnología como agente impulsor de la productividad a través de la Transformación Digital


  • Teléfono:
    +56-2 2354 5804
    Email:
    info@cetiuc.cl
    Dirección:
    Av. Vicuña Mackenna 4860
    Macul, Santiago de Chile
  • Escríbanos sus preguntas o sugerencias

    Mensaje enviado...
  • © 2018 Todos los derechos reservados | Tel: +56-2 2354 5804 - Email: info@cetiuc.cl - Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile