Noticias

"El CIO como agente impulsor de la productividad en la Era Digital"

Lanzamiento ENTI 2016

12/10/2016

El pasado miércoles 12 de octubre se presentaron los resultados del Estudio Nacional de Tecnologías de Información (ENTI) de 2016. El Director de CETIUC, Marcos Sepúlveda, destacó el rol del CIO como agente impulsor de la productividad en la Era Digital.

El ENTI es un estudio que tiene como principal foco la entrega al mercado de información confiable e imparcial acerca del desarrollo de las Tecnologías de Información en las principales organizaciones del país. La presentación de los resultados del ENTI 2016, estuvo enfocada en cómo se puede alcanzar un mayor grado de productividad por medio de las TI y cuál es el rol que le corresponde al CIO en este proceso.

El 2016 ha sido denominado en nuestro país el año de la productividad, razón por la cual este tema se ha tomado la agenda nacional. En este sentido, Marcos Sepúlveda comenzó su presentación haciendo una revisión de los principales conceptos de productividad: productividad laboral y productividad total de factores. De acuerdo a comparaciones internacionales, en ambas métricas se aprecia que hay tareas pendientes para el país. De ahí la importancia del rol del CIO para generar diálogo entre los distintos actores de la organización para incorporar las TI.

A través de los resultados del ENTI se entregaron recomendaciones que le permiten al CIO posicionarse en su organización como un agente clave en la productividad. Estas recomendaciones fueron agrupadas en dos ámbitos: la revisión de los temas pendientes más tradicionales de gestión como la orientación a procesos o servicios y las oportunidades que aparecen en la Era Digital.

A nivel del ámbito de los temas tradicionales, se hizo especial énfasis en la gestión de los servicios TI. Se revisaron gráficos de los niveles de satisfacción de los usuarios, modalidad de externalización y oferta de proveedores. Además, se mostraron resultados preliminares del nuevo Benchmark de Gestión de Servicios TI donde se constata que aún hay espacios de mejora en este ámbito. Por ejemplo, un hallazgo interesante de este benchmark es que los Acuerdos de Niveles de Servicios no siempre han sido formalmente aceptados por el negocio: en un 36% de las organizaciones que participaron del estudio esto no ha sucedido.

En cuando a las oportunidades que ofrece la Era Digital, en general las organizaciones chilenas no tienen un perfil innovador: de acuerdo a resultados del ENTI 2016, solo un 15,7% de las organizaciones se reconoce como Early adopters, en contraste con el 72,7% que se reconoce como Mainstream adopters (el restante 11,6% se reconoce como Late adopters). Lo anterior es congruente con la baja adopción de nuevas tendencias que se aprecia en el mismo estudio: en Internet of Things la adopción es solo de un 1,7%, aunque existe un 9,9% de organizaciones que está considerando esta tecnología en etapa de prueba.

Finalmente, se revisó la capacidad que tienen actualmente las áreas TI para enfrentar los desafíos de la productividad, en cuanto a la gestión de proyectos, la disponibilidad del capital humano adecuado y la relevancia del área TI en la estructura jerárquica. A nivel de gestión de proyectos, si bien un 36,4% de las organizaciones cuenta con una oficina de gestión de proyectos (PMO), el nivel de madurez de éstas es aún incipiente: solo 38,9% de los CIO considera que la PMO de su organización tiene un valor mayor que solo reportar estado de las iniciativas.

Como recomendaciones finales, el Director de CETIUC enfatizó el papel de la innovación a través de las TI como un aporte a la generación de valor en la organización y llamó a los CIO a apoyar la adopción de tecnologías innovadoras. Como el mismo Sepúlveda lo señaló, se debe participar en la toma de decisiones sabiendo leer las necesidades del negocio para proponer soluciones creativas. También recalcó que los CIO deben estar presentes en donde se toman las decisiones y ser agentes de cambio, buscando en forma activa este espacio en sus empresas.

Puede revisar las fotografías del evento y la presentación completa en los siguientes enlaces:

Fotos del evento

Más Recientes

Premiación Clubes CIO y CPO 2018

Club CIO Club CPO

El miércoles 14 de noviembre se llevó a cabo la premiación de los clubes CIO y CPO en el Hotel Plaza El Bosque Nueva Las Condes, ocasión en la que se reconoció a los líderes de procesos y TI ganadores en las distintas categorías. También se entregaron los premios al CPO y CIO del año.

Séptimo Desayuno Club CIO: Octubre 2018

Club CIO

El pasado miércoles 17 de octubre en el hotel Plaza El Bosque se llevó a cabo el séptimo desayuno del Club CIO de este 2018. La presentación “Inteligencia Artificial: Presente y futuro” estuvo a cargo de Álvaro Soto, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad Católica, quien expuso sobre IA, su desarrollo y potenciales aplicaciones.

Tercer Desayuno Club CIO Perú: Octubre 2018

Club CIO Perú

El 03 de octubre se realizó el Tercer Desayuno Club CIO de Perú del 2018.

Lanzamiento ENTI 2018

Club CIO Estudios

El pasado 29 de agosto en el hotel Plaza El Bosque, se realizó el evento “CEOs en la Transformación Digital”. Durante el evento se mostraron algunas de las cifras y datos más relevantes del Estudio Nacional de Tecnologías de la Información (ENTI) y el Gerente General de Banchile Seguros de Vida, Ruperto González, relató su experiencia en la transformación digital al mando de la compañía. Para concluir, se realizó un foro sobre el rol de los CEO en la Transformación Digital, con la participación de Gerentes Generales de distintas industrias.

Segundo Desayuno Club CIO Perú: Agosto 2018

Club CIO Perú

El 22 de agosto se realizó el Segundo Desayuno Club CIO de Perú del 2018.

BUSCADOR DE NOTICIAS

Listado de Noticias

Newsletter Recientes
#63: CODELCO Digital: Lecciones y Desafíos
#62: Mejorando la Experiencia del Servicio al Cliente a través de TI
#61: La tecnología como agente impulsor de la productividad a través de la Transformación Digital


  • Teléfono:
    +56-2 2354 5804
    Email:
    info@cetiuc.cl
    Dirección:
    Av. Vicuña Mackenna 4860
    Macul, Santiago de Chile
  • Escríbanos sus preguntas o sugerencias

    Mensaje enviado...
  • © 2019 Todos los derechos reservados | Tel: +56-2 2354 5804 - Email: info@cetiuc.cl - Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile