El Estudio Nacional sobre Tecnologías de Información (ENTI) tiene como objetivo principal entregar al mercado y a sus actores información confiable e imparcial acerca del desarrollo de las Tecnologías de Información en las instituciones presentes en el territorio nacional.

El estudio se realiza mediante encuestas en línea a los Gerentes de Informática (CIO) de las grandes empresas del país.

Ficha Técnica del Estudio
Categoría Descripción
Unidad de análisis Áreas TI de las grandes organizaciones del país.
Universo del Estudio 500 organizaciones
Muestra Total 236 organizaciones
Facturación promedio USD 841.000.000
Número promedio de Empleados 3.113
Número promedio de usuarios TI atendidos 1.510
Instrumento
El instrumento que se utiliza en el estudio es un cuestionario estructurado que debe responderse on-line.
La encuesta, diseñada por el equipo de CETIUC, está construida en base a un riguroso estudio previo, que consideró la investigación del nivel del desarrollo de las TI en países desarrollados.
Líneas de investigación
La información recopilada se entrega a través de aplicaciones web, abarcando los siguientes tópicos:
  • Benchmark de Evaluación de Proveedores TI
  • Benchmark de Capital Humano TI
  • Presupuesto del área TI
  • Benchmark de Herramientas y Gestión de TI
¿Qué es el Benchmark de Proveedores TI?
Se trata de una aplicación web que contiene la información recogida en la evaluación de Proveedores de TI del ENTI (Estudio Nacional de Tecnologías de Información), presentada en forma de tablas y gráficos. Estos tienen por objetivo principal satisfacer las necesidades del mercado por información estratégica acerca del desempeño de los principales actores tecnológicos.

Este benchmark permite conocer cuáles son los principales proveedores de productos y servicios tecnológicos en el mercado nacional. Además, permite evaluar las mejores alternativas de proveedores que se adaptan a su organización, de acuerdo a la opinión de otros CIO que actualmente trabajan con ellos. Por otro lado, podrá comparar variables como niveles de precio y probabilidades de recomendación de los mejores proveedores de cada categoría.
Mecánica de Evaluación
El formato de evaluación considera los siguientes tipos de variables:
  • Nivel de referencia: Se preguntó al CIO por el nivel de conocimiento que tiene de la empresa proveedora, de manera tal de distinguir si el encuestado posee, o ha poseído, contratos con la compañía entre 2009 y 2010 (referencia directa, o cliente), o si la conoce por otras fuentes (referencia indirecta).
  • Variables de negocio: Se dividen a su vez en variables de mercado y variables técnicas, como se muestra a continuación:
  • Variables de mercado: Se preguntó por aspectos que inciden directamente en la contratación de productos o servicios de proveedores TI. Se considera que estas variables son el precio y la probabilidad de recomendación
  • Variables técnicas: Se preguntó por los temas relacionados directamente con el desempeño de los proveedores, como por ejemplo el nivel de soporte. El detalle de las variables técnicas medidas para cada tipo de proveedor se muestra en cada capítulo. La escala utilizada para medir el desempeño, es la siguiente:
Clasificación de proveedores
El instrumento considera 10 categorías de proveedores. Cada tipo de proveedor es evaluado de acuerdo a variables que los mismos gerentes consideran como relevantes.
CategoríaDescripción
Ciberseguridad Servicios y productos orientados a proteger la seguridad de la información.

Ej: consultoría en cumplimiento de normas/estándares, análisis de vulnerabilidades, Ethical Hacking, Implantación de Firewall, IPS, UTM.
Consultoría Servicios de conocimiento orientados a alinear la organización, estrategias y procesos del área TI con los objetivos de negocio.

Ejemplos: consultorías de mejoras para el área TI, mejoras de procesos, servicios de seguridad informática, implementación de prácticas o estándares de gestión de TI.
Implementación de aplicaciones de negocio Implementación y parametrización (configuración) de paquetes de aplicaciones corporativas.

Ejemplos: implementación de ERP, CRM, BI, módulos complementarios de ERP.
Desarrollo, integración y mantención de software Diseño, fabricación, adaptación, mejora y reparación de sistemas informáticos.

Ejemplos: desarrollo de aplicaciones a la medida, diseño y desarrollo de aplicaciones Web, integración de aplicaciones existentes, testing, mantenimiento de software, implementación de Middleware, implementación de motores de bases de datos.
Externalización de servicios orientados a infraestructura TI Provisión de servicios basados en infraestructura TI.

Ejemplos: data center, housing, servicios de virtualización, operación de sistemas, almacenamiento centralizado, cableado estructurado.
Externalización de servicios orientados al usuario Externalización de funciones propias del área TI orientadas al usuario.

Ejemplos: mesa de ayuda, soporte técnico, soporte de campo, arriendo de equipos de computación, servicios de impresión.
Conectividad e Internet Diseño, construcción y operación de servicios de telecomunicaciones (no incluye telefonía fija ni móvil).

Ejemplos: conexiones a internet, conexiones punto a punto, telefonía IP.
Hardware de sistemas centrales Producción, venta y mantención de equipos de infraestructura tecnológica.

Ejemplos: servidores, equipamiento de red, equipos de respaldo, dispositivos de almacenamiento, hardware de seguridad, respaldo energético.
Licencia de software de aplicaciones de negocios Venta y soporte de licencias de software de uso corporativo.

Ejemplos: ERP, Inteligencia de Negocios, CRM, SCM.
Licencia de software de infraestructura Venta y soporte de licencias de software para funciones tecnológicas.

Ejemplos: licencias de administrador de base de datos, ambiente de desarrollo de aplicaciones, software de seguridad (antivirus, IDS), servidor de aplicaciones, middleware, sistemas operativos de servidor, correo y comunicaciones integradas.
¿Qué es el Benchmark de Capital Humano?
Se trata de una aplicación web que contiene la información recogida en la encuesta de Capital Humano TI del ENTI (Estudio Nacional de Tecnologías de Información), presentada a través de tablas y gráficos. En estos se compara el capital humano de su organización con organizaciones similares en cuanto a facturación, número de empleados, número de usuarios TI, usuarios TI/empleados y con el total de la muestra.

En el Benchmark de Capital Humano TI podrá encontrar información comparativa de los cargos presentes en su organización acerca de:

  • Nivel de remuneraciones.
  • Conocimiento de estándares.
  • Habilidades imprescindibles para ejercer el cargo.
  • Formación educacional mínima requerida para el cargo.
  • Nivel de influencia del cargo al interior de la organización.

En la encuesta de Capital Humano TI también se recaba información relacionada con niveles de movilidad, formas de reclutamiento de personal y satisfacción laboral de los empleados TI.
¿Cuál es la metodología de evaluación?
La recolección de la información consideró en su formato de evaluación los siguientes tipos de variables:

  • Cargos del área TI: Se le pidió al CIO seleccionar los cargos que posee al interior de su área TI, dentro de 14 perfiles profesionales presentados.
  • Tipo de empleado: Al seleccionar los cargos presentes en su área, debía considerar el tipo de empleado; interno, externo, según la situación contractual del empleado.
  • Influencia que poseen las personas en dicho cargo al interior de la organización: Según los cargos presentes en el área, se escoge la relevancia del mismo al interior de la organización, de acuerdo a los niveles planteados por el modelo SFIA. Para cada cargo aparecían entre 4 a 5 opciones de respuesta, según la jerarquía del mismo.
  • Habilidades imprescindibles para el cargo: De acuerdo al modelo SFIA, se entrega una lista de habilidades posibles para cada cargo, la cual debía ordenar por nivel de importancia, para indicar las habilidades requeridas para el ejercicio del cargo.

Definición de Cargos:
Cargo Descripción
Gerente Ejecutivo del más alto nivel en las áreas TI. Desempeña labores directivas y de administración total del área.
Sub gerente Ejecutivo de alto nivel en las áreas TI, desempeña labores de administración y planificación en ámbitos específicos del área.
Jefe de área Coordinador operativo de una subdivisión funcional del área TI. Posee funciones de supervisión de personal dedicado a temas específicos y/o carteras de proyectos con una orientación común.
Jefe de proyecto Coordinador operativo de proyectos específicos. Tiene responsabilidad sobre el desempeño del proyecto.
Consultor de ERP Profesional operativo encargado de ejecutar las tareas que permiten la conversión entre necesidades del negocio y capacidades técnicas del área TI (Ej.: ERP SAP).
Analista de procesos (BPM) Profesional que se ocupa de documentar y diseñar mejoras en los procesos.
Analista de QA (Quality Assurance) De acuerdo a una estrategia de testing, diseña y ejecuta las pruebas necesarias para asegurar la calidad del software u otros entregables.
Analista de BI (Busyness Intelligence) Genera a través de herramientas de BI información de negocio necesaria para la toma de decisiones.
Oficial de seguridad Informático Mitiga los riesgos asociados a seguridad de información.
Programador analista (senior y junior) Profesional operativo con funciones de ingeniería de software; diseña, escribe, depura y mantiene el código fuente y las aplicaciones.
Administrador (de base de datos, de aplicaciones y de infraestructura y redes) Funciones operativas de alta especialidad. Responsable de ejecutar, mantener, operar y asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos.
Operador de mesa de ayuda Profesional a cargo de entregar y velar por servicio de soporte a los usuarios TI.
Analista de soporte Personal encargado de entregar los servicios a los usuarios TI incluyendo la asistencia en terreno.
Personal administrativo Ejecuta tareas de apoyo a lo realizado por el área TI (Ej.: secretaria).
Soy CIO, ¿Qué puedo obtener de este Benchmark?
El Benchmark de Capital Humano TI le permitirá a un CIO:

  • Conocer los requisitos de formación mínima requerida para ejercer los distintos puestos.
  • Determinar el nivel de influencia de cada cargo en su organización.
  • Estar al tanto de las habilidades imprescindibles de cada cargo.
  • Conocer el sueldo promedio de los cargos.
  • Compararse en las distintas categorías según su industria, facturación, número de empleados, número de usuarios TI, usuarios TI/empleados y con el total de la muestra.
Soy Proveedor, ¿Qué puedo obtener de este Benchmark?
El Benchmark de Capital Humano TI en las áreas TI le permitirá:

  • Detectar cargos y/o habilidades no cubiertos por el personal interno TI en las grandes organizaciones que pueden ser entregados en modalidad de Outsourcing.
  • Desarrollar planes de capacitación para las brechas existentes entre las habilidades presentes y las necesarias en los distintos cargos.
  • Definir precios competitivos, de acuerdo a las remuneraciones declaradas, para servicios asociados a la externalización de funciones TI.
Actualizaciones y nuevas características
La encuesta de Capital Humano TI se realiza anualmente.

Actualizaciones:

  • 2017-09-21. Encuesta de Capital Humano TI 2017
  • 2016-08-07. Encuesta de Capital Humano TI 2016
  • 2015-09-10. Encuesta de Capital Humano TI 2015
  • 2014-09-11. Encuesta de Capital Humano TI 2014
  • 2013-09-05. Encuesta de Capital Humano TI 2013
  • 2012-07-05. Encuesta de Capital Humano TI 2012

Nuevas características:

  • 2016-08-07. Se agregan nuevos gráficos que exploran las dimensiones de Cambios en el sueldo base del CIO, Plan de sucesión del CIO, Productividad, Expectativas sobre la nómina de empleados, Porcentaje general de empleados internos y externos. Además se agrega el cargo Arquitecto TI.
  • 2014-09-11. Se agrega cargos de Analista de QA y Analista de soporte.
  • 2013-09-05. Se incluye información de satisfacción laboral y reclutamiento de personal TI. Se agrega menú con información histórica de remuneraciones.
  • 2013-09-05. Se agrega cargos de Analista de procesos, Oficial de seguridad y Personal administrativo.
  • 2013-09-05. Se agrega funcionalidad para descargar información de gráficos a través de tablas.
  • 2013-07-05. Se incluye medición de niveles de rotación y motivaciones del personal TI para cambiarse de organización.
  • 2013-07-05. Se agrega cargos de Consultor de ERP y Operador de mesa de ayuda.
  • 2013-07-05. Se agrega funcionalidad para descargar gráficos en formato jpg.
¿Qué es el Benchmark de Presupuesto TI?
Se trata de una aplicación web que contiene la información recogida en la encuesta de Presupuesto TI del ENTI (Estudio Nacional de Tecnologías de Información), presentada en forma de tablas y gráficos. En estos, se compara el proceso presupuestario y la descomposición presupuestaria en grandes partidas de su organización con organizaciones similares. De esta forma, se puede comparar por rubro, facturación, presupuesto TI por usuario, y con el total de la muestra, separado por Gasto (Opex) e Inversión (Capex).

Este estudio tiene como objetivo presentar un marco de referencia acerca de cómo están utilizando y definiendo su presupuesto TI las principales organizaciones que operan en Chile, así como también servir de guía y fundamento para comenzar una discusión sobre su presupuesto.

Mediante este reporte se puede conocer:

  • Presupuesto TI como porcentaje de la facturación
  • Separación en gasto e inversión del presupuesto TI
  • Desglose presupuestario agregado en grandes partidas
  • Descomposición según dominios tecnológicos
¿Cuál es la metodología de evaluación?
Con el objetivo de apoyar la difusión de las mejores prácticas en la gestión de las TI, en el presente estudio se utiliza la taxonomía TBM (Technology Business Management), la que es parte de un framework más robusto propuesto por la organización TBM Council. Una de sus principales caracteristicas es que es una disciplina de gestión basada en el concepto de que "las TI deben ser gestionadas como un negocio", poniendo un fuerte foco en la transparencia de los costos de TI hacia el resto de la organización.

En este estudio se abarca la primera parte de la taxonomía relacionada con la vista financiera. El principal cambio que introduce la taxonomía TBM al Estudio es que, a diferencia de las versiones anteriores, se pregunta por un presupuesto contable y no financiero, es decir, sí se considera la depreciación y amortización como gasto.

La definición de Gasto e Inversión utilizadas en este estudio son:
  • Gasto TI (IT Opex): considera mantener la operación y funcionamiento actual del negocio.
  • Inversion TI (IT Capex): el presupuesto de inversión tiene como fin la adquisición de nuevos bienes o la realización de nuevos proyectos (incluyendo, por ejemplo, la contratación de profesionales que implantan o desarrollan una nueva tecnología para la organización).
La metodología de esta encuesta consiste fundamentalmente en preguntar al CIO el presupuesto TI en términos absolutos y solicitar una serie de descomposiciones presupuestarias, entre las cuales destacan:

Partidas presupuestarias Descripción
Gasto
    
Software
            
Gasto
Egresos por concepto de adquisición de software no capitalizado.
            
Suscripciones
Egresos por concepto de software en modalidad suscripción (ej.: suscripción a Autodesk).
            
Mantenimiento y Soporte
Egresos por concepto de mantenimiento y soporte de software (ej.: pago de Microsoft Software Assurance).
            
Depreciación y Amortización
Depreciación de compras de licencias o desarrollos propios activados.
    
Hardware
            
Gasto
Egresos por concepto de compras de hardware no activable (partes sueltas, consumibles, equipamiento con costo bajo umbral de activación).
            
Arriendo (leasing)
Arriendo de hardware (hardware adquirido a través de contrato de arrendamiento con un proveedor o servicio financiero).
            
Mantenimiento y Soporte
Egresos por concepto de mantenimiento y soporte de hardware.
            
Depreciación y Amortización
Depreciación de compras de hardware activado.
    
Recursos Humanos internos
Remuneraciones, beneficios, capacitaciones, gastos y ocupación de los empleados. Incluye egresos por concepto de seguros, fiestas, arriendos de espacios de trabajo, entre otros.
    
Contratistas externos
Tarifas, viajes y egresos asociados a contratistas externos.
    
Servicios de terceros
            
Consultoría
Servicios de consultores externos basados en proyectos.
            
Proveedores de servicios administrados
Proveedores externos de servicios administrados. Considerar factura de servicio de: software factory, mesa de ayuda, soporte en terreno, datacenter externo, impresión, monitoreo de seguridad, entre otros.
            
Proveedores de servicios cloud
Proveedores de servicios basados en nube incluyendo IaaS, PaaS y SaaS. Considerar facturas de servicio.
    
Instalaciones y Energía
            
Gasto
Espacio, energía, seguridad y otros egresos operacionales del datacenter (ej.: servicios de co-location, electricidad, agua, etc.). Considerar facturas por espacio en rack, consumo energético, entre otros.
            
Arriendo (leasing)
Egresos asociados al datacenter (ej.: racks, UPS, entre otros) en modalidad de arriendo o leasing (no considera gasto en hardware de computo y comunicaciones). Considerar facturas por cuotas de arriendo de equipamiento para el datacenter.
            
Mantenimiento y Soporte
Egresos por concepto de mantenimiento y soporte del datacenter.
            
Depreciación y Amortización
Depreciación de gastos de construcción y mejoras de infraestructura (ej.: inversión en levantamiento de pisos, cableado/respaldo de energía, construcción de racks).
    
Telecom
            
Gasto
Egresos por concepto de conectividad de redes de datos y voz, incluyendo conexiones y uso.
            
Arriendo (leasing)
Egresos en modalidad de arriendo o leasing (ej.: costo mensual pagado por equipamiento de teléfonos, routers, entre otros).
            
Mantenimiento y Soporte
Egresos por concepto de soporte y mantenimiento en telecom.
            
Depreciación y Amortización
Depreciación/amortización de cualquier inversión en telecom activada; típicamente se encuentra bajo las categorías de Hardware o Instalaciones y Energía.
    
Servicios internos
Cargos recibidos desde otras unidades de servicios compartidos internos (ej.: cargos por gestión de RRHH desde el área de RRHH). Los egresos por concepto de arriendo de espacio y uso de energía deben incluirse en partida de Instalaciones y Energía.
    
Otros
Egresos varios o no estándar no considerados en otras categorías.
Inversión
    
Software
Inversiones en software activadas.
    
Hardware
Inversiones en hardware activadas.
    
Recursos Humanos internos
Egresos de remuneración activados (empleados internos).
    
Contratistas externos
Egresos de remuneración activados (contratistas externos).
    
Servicios de terceros
Servicios activados.
    
Instalaciones y Energía
Mejoras en infraestructura activadas.
    
Telecom
Inversiones en telecom activadas.
Estrategia de negocioDescripción
Mantener el negocio Recursos TI consumidos en la operación continua de los negocios, incluyendo todos los gastos que son parte del mantenimiento del negocio.
Crecimiento del negocio Recursos TI enfocados en el desarrollo y mejora de los sistemas TI para apoyar el crecimiento del negocio (típicamente crecimiento orgánico).
Transformación del negocio Recursos TI orientados a la implementación de sistemas tecnológicos que le permitan a la organización desarrollar nuevos modelos de negocio en que las TI tengan un rol protagónico.
Dominios tecnológicosDescripción
Desarrollo de aplicaciones Adquisición, desarrollo o mantenimiento de software que representa una nueva funcionalidad para el negocio y que es considerado gasto para la organización. Considerar hardware, software y capital humano relacionado, incluyendo funciones de QA, arquitectura de software y administración de proyectos.
Soporte de aplicaciones Adquisición, desarrollo o mantenimiento de software que no representa una nueva funcionalidad para el negocio. Considerar hardware, software y capital humano relacionado, incluyendo funciones de QA, arquitectura de software y administración de proyectos.
Data center Servidores, licencias de software para servidores, redes especializadas, personal involucrado, costo de espacio físico utilizado, electricidad, costo de planes de recuperación, entre otros.
Servicios orientados al usuario (end-user computing) Notebook, PC, tablet, impresoras, multifuncionales o smartphone. Software de oficina o software de base de datos ejecutándose en el equipo del usuario. Personal de soporte propio o contratado junto a sus costos asociados.
Mesa de ayuda Costos de hardware, software y personal relacionado con la mesa de ayuda, incluyendo personal propio o contratado junto a sus costos asociados.
Redes de datos Costo del servicio de redes de datos junto al software, hardware (switch, router, entre otros) y personal asociado.
Redes de telefonía Incluye telefonía IP y plan de telefonía móvil. También considera software, hardware (switch, router, entre otros) y personal asociado.
Personal TI - Dirección Funciones que no están relacionadas directamente con algún dominio tecnológico de los descritos anteriormente. Considera funciones estratégicas a nivel del cargo de CIO, quienes le reportan directamente y otras funciones TI como: seguridad de la información, marketing TI, retención y reclutamiento TI, entre otros.
Personal TI - Administración y Finanzas Funciones que no están relacionadas directamente con algún dominio tecnológico de los descritos anteriormente. Incluye personal que desempeña funciones de control financiero, control de activos computacionales, administración de contratos y personal administrativo (secretaria, recepcionista).
Soy CIO, ¿Qué puedo
obtener de este Benchmark?
El Benchmark de Presupuesto TI le permitirá a un CIO:
  • Conocer los niveles de gasto e inversión de las áreas TI en las grandes organizaciones del país, pudiendo comparar su organización con el resto del mercado, y con compañías similares.
  • Saber de qué forma las organizaciones están distribuyendo su presupuesto TI, permitiéndole además compararse con organizaciones que son similares a la suya.
Soy Proveedor, ¿Qué puedo obtener de este Benchmark?
El Benchmark de Presupuesto TI le permitirá a un Proveedor:
  • Conocer los niveles de gasto e inversión de las áreas TI en las grandes organizaciones del país.
  • Obtener un marco representativo de la distribución del presupuesto TI.
  • Averiguar el perfil de inversión que utilizan las grandes organizaciones para su toma de decisiones.
Actualizaciones y nuevas características
Una vez al año el equipo de CETIUC coordina un nuevo levantamiento de datos para actualizar la información de la plataforma, basada en el instrumento de evaluación aplicado a los CIO.

Actualizaciones:

  • 2017-06-22. Encuesta de Presupuesto 2017
  • 2016-05-06. Encuesta de Presupuesto 2016
  • 2015-06-15. Encuesta de Presupuesto 2015
  • 2014-06-26. Encuesta de Presupuesto 2014
  • 2013-05-01. Encuesta de Presupuesto 2013
  • 2012-10-06. Encuesta de Presupuesto 2012
  • 2011-06-30. Encuesta de Presupuesto 2011

Nuevas características:

  • 2017-06-22. Se agregan nuevos gráficos cambiando la descomposición de Gasto TI en todo el estudio, abarcando la primera parte de la taxonomía TBM, propuesta por la TBM Council.
    Esta metodología enfatiza la transparencia de los costos de TI hacia el resto de la organización.
  • 2016-05-06. Se agrega en menú Histórico la opción para ver el historial de respuestas de cada organización.
  • 2014-06-26. Se reemplaza apertura presupuestaria de subpartidas por dominios tecnológicos.
  • 2014-06-26. Se incluyen temas de gestión presupuestaria como prácticas para transparentar los costos de TI, barreras para disminuir costos y prácticas para obtener mejores condiciones en contratos de TI.
  • 2014-06-26. Se mejora filtro de segmentaciones permitiendo combinar segmentaciones en algunos gráficos.
  • 2015-06-15. Se incluyen temas relacionados con costos de servicios TI como Puesto de trabajo y Licencia de ERP.
Principales hallazgos
¿Qué es el Benchmark de Gestión y Herramientas TI?
Se trata de una aplicación web que contiene la información recogida en la encuesta de Gestión y Herramientas TI del ENTI (Estudio Nacional de Tecnologías de Información), presentada en forma de tablas y gráficos. En estos se compara información referente al perfil del gerente de informática (CIO), el alineamiento de las áreas TI con la organización, los niveles de implementación de estándares de gestión, y el grado de adopción de las tecnologías con otras organizaciones similares: por rubro, facturación, presupuesto TI por usuario y con el total de la muestra.

Este benchmark tiene como objetivo principal conocer la situación específica de las TI en las grandes organizaciones del país. Permite conocer cuáles son las principales problemáticas que afectan al CIO, qué herramientas utiliza y cuán alineada está el área con la estrategia de la compañía.

Mediante este benchmark se puede:

  • Conocer los niveles de alineamiento de las áreas TI con el negocio.
  • Identificar cuáles son las herramientas tecnológicas y de gestión de las TI que están siendo utilizadas, que se pretenden instaurar o que se han visto eliminadas.
  • Saber qué estándares están utilizando las áreas de TI y de cuáles existen planes de uso a futuro.
  • Diagnosticar los problemas que más afectan a la gestión del CIO.
¿Cuál es la metodología de evaluación?
La metodología utilizada en el Estudio Nacional de Tecnologías de Información se focaliza en el universo de las 500 empresas u organizaciones más grandes del país según su nivel de facturación. Se utiliza un instrumento web el cual se envía al correo electrónico de los CIO de estas organizaciones.
Actualizaciones y nuevas características

Actualizaciones:

  • 2011-10-26. Encuesta de Gestión y Herramientas TI 2011
  • 2012-05-25. Encuesta de Gestión y Herramientas TI 2012
  • 2014-03-04. Encuesta de Gestión y Herramientas TI 2013
  • 2015-03-25. Encuesta de Gestión y Herramientas TI 2014
  • 2016-03-08. Encuesta de Gestión y Herramientas TI 2015
  • 2017-02-08. Encuesta de Gestión y Herramientas TI 2016
Principales resultados
  • Se mantienen las prioridades de negocio
    Las 3 principales prioridades de negocio que debe facilitar el área TI continúan siendo: Disminuir costos operativos de la organización (54,2%), aumentar el desempeño de los procesos (52,8%) y atraer y/o mejorar relación con los clientes (36,6%). Sin embargo, posibilitar innovaciones en el negocio se ha transformado también en una prioridad relevante (34,5%). Es de esperar que en la próxima versión de la encuesta ese objetivo se encuentre entre las 3 principales prioridades.

  • Cambian los problemas que afectan la gestión del CIO
    El principal problema que enfrentan los CIO sigue siendo "muchas solicitudes en poco tiempo y alto número de proyectos" (47,2%). Pero, en esta versión del estudio, adquirieron mayor importancia la falta de involucramiento del negocio a los proyectos TI (38,0%) y la dificultad de demostrar el valor de las TI (37,3%). Esto último es reflejo de un cambio en la Gestión TI desde un enfoque más operativo a uno en que se busca un mayor involucramiento del negocio en los proyectos TI. Eso repercute en que cambie la percepción acerca de qué problemas son los más importantes.

  • Tendencias relevantes: Cloud Computing y Movilidad
    Los resultados muestran que ambas tendencias han tenido y han adquirido relevancia en las grandes organizaciones del país. En el caso de Cloud Computing, esta relevancia va de la mano del uso de herramientas en la nube: Correo electrónico con 50,0% de uso y software de oficina con un 34,5% de uso. En el caso de Movilidad, en el 83,8% de las organizaciones se asignan dispositivos móviles a los usuarios.

  • Principales dificultades de proyectos TI
    Requerimientos mal definidos o cambiantes es por lejos la principal dificultad que interfiere en la implementación de un Proyecto TI (78,2%). Otras dificultades relevantes son Falta de sponsor adecuado (50,0%) y Expectativas no razonables del proyecto (49,3%).

  • No son suficientes los esfuerzos en Seguridad Informática
    Se aprecia cierto grado de postergación de este tema en las organizaciones que participaron del estudio. Frente a la afirmación "Están claros los procedimientos frente a un ciberataque", el 43,7% de los encuestados respondió "En desacuerdo" o "Muy en desacuerdo". Respecto a la afirmación "Los principales gerentes son capaces de explicar la estrategia de seguridad", un 53,5% de los CIO respondió "En desacuerdo" o "Muy en desacuerdo". Esto es preocupante dado que el foco del estudio son grandes organizaciones que tienen una imagen que resguardar. Otros resultados que invitan a la reflexión son los de la pregunta "¿Qué tan probable es que se produzca un ataque informático en su organización?" Solo un 34,5% respondió que “Es probable”, que era la alternativa que se esperaba respondiera el mayor número de personas.

  • Se constata un interés por Inteligencia de Negocio
    Si bien el uso de aplicaciones de apoyo relacionadas con Inteligencia de Negocios no es muy alto, se destaca un alto interés por disponer de estas aplicaciones en el corto plazo: Web Analytics, 22,5% de uso junto a un 26,8% de planes para concretarse en el corto plazo; Mobile BI, 9,9% de uso con 28,2% de interés en el corto plazo; Predictive Analytics, 9,2% de uso con in 21,1% de planes a concretarse en el corto plazo.

  • Big Data sigue siendo una promesa
    Solo el 4,2% de los encuestados manifestó que Big Data se encontraba “En uso” en su organización. De todas formas, se confirma el interés en esta tecnología, dado que el 21,8% de los encuestados reveló que existen “Planes a concretarse en el corto plazo” para esta herramienta. Sin embargo, la experiencia de estudios anteriores nos dice que es poco probable que ese alto interés se convierta rápidamente en iniciativas concretas.

  • Falta mayor madurez de la PMO
    La madurez de una PMO es relevante porque es una entidad muy funcional para área TI. La existencia de una PMO ayuda al cumplimiento de los proyectos tecnológicos y permite transparentar sus costos. En cuanto a los resultados, si bien el 38,0% de las organizaciones encuestadas cuenta con una PMO, hay factores de éxito no resueltos: solo el 22,5% cuenta con un sponsor a nivel ejecutivo que tiene claro su valor y solo el 16,9% considera que la PMO está estructurada adecuadamente.

¿Qué es el Benchmark de Gestión de Seguridad de la Información?
El Benchmark de Gestión de Seguridad de la Información es la aplicación web donde se muestran los resultados de la Encuesta de Gestión de Seguridad de la Información. Los gráficos con los cuales se presentan los resultados de este estudio incluyen funcionalidades adicionales como filtros de segmentación, descarga de gráficos y exportación de datos.

Este benchmark es parte del ENTI (Estudio Nacional de Tecnologías de Información) y tiene por objetivo principal satisfacer la necesidad de las organizaciones de profundizar en la gestión de la seguridad TI y contar con un instrumento que permita hacer benchmarking con otras empresas u organismos públicos.
¿Cuál es la metodología de evaluación?
Para la realización de este instrumento se invitó a un grupo de CISO a entregar sus recomendaciones de acuerdo a su experiencia en esta materia. La encuesta fue confeccionada considerando la serie de normas ISO 27000 de Seguridad de la Información. 

Este estudio fue dirigido principalmente al rol de CISO de las organizaciones participantes. Sin embargo, también se extendió la invitación de la encuesta a los CIO que estuvieran interesados en participar o que dentro de sus funciones estuviera incluido este ámbito de gestión. 

De los 14 dominios considerados en las normas ISO 27000 fueron seleccionados 10 para mantener una extensión razonable del instrumento:
  1. Política de Seguridad
  2. Organización de la Seguridad de la Información
  3. Seguridad de los Recursos Humanos
  4. Gestión de Activos
  5. Control de Acceso
  6. Criptografía (no considerado)
  7. Seguridad Física y Ambiental
  8. Seguridad de las Operaciones
  9. Seguridad de las Comunicaciones (no considerado)
  10. Adquisición, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas (no considerado)
  11. Relaciones con proveedores
  12. Gestión de Incidentes de la Seguridad de la Información
  13. Aspectos de Seguridad de la Información: Gestión de la Continuidad de Negocio
  14. Cumplimiento (no considerado)
En torno a los dominios seleccionados, se prepararon dos tipos de preguntas:
  • Cumplimiento de Objetivos de Seguridad de la Información: preguntas en modelo Likert de 5 puntos (desde Muy en desacuerdo hasta Muy de acuerdo)
  • Existencia de los Controles de Seguridad de la Información: preguntas en modelo checkbox (Se cumple con el control – No se cumple)
Actualizaciones y nuevas características
La encuesta de Gestión de Seguridad de la Información se realiza anualmente.

Actualizaciones:

  • 2016-06-17. Encuesta Gestión de Seguridad de a Información 2016
Benchmark de Gestión de Procesos de Negocio

La instalación de áreas de gestión de procesos en las compañías, y más aún, la conversión de la cultura organizacional desde lo funcional hacia la visión de procesos, es un tema incipiente en Chile y Latinoamérica. Dado esto, CETIUC se ha planteado como misión promover las disciplinas y técnicas que permiten explotar el valor de los procesos dentro de las organizaciones.

Para cumplir esta desafiante misión, nuestra organización cuenta con el Estudio Nacional sobre Business Process Management (ENBPM), el cual tiene como objetivo principal entregar al mercado y a sus actores información confiable e imparcial acerca del desarrollo de la gestión de procesos de negocio en las instituciones presentes en el territorio nacional.

El estudio se realiza mediante encuestas en línea a los Gerentes de Procesos (CPO) de las grandes empresas del país.

Mediante este estudio se puede conocer:

  • La caracterización de las organizaciones que cuentan con un área de procesos
  • El perfil de los CPO
  • La caracterización interna de las áreas de procesos.
  • La función que cumple el área de procesos en la organización, los servicios que otorga y su nivel de madurez.

A continuación, las versiones de años anteriores:
¿Qué es el Benchmark de Gestión de Servicios TI?
El Benchmark de Gestión de Servicios TI tiene por objetivo establecer el nivel de madurez de la Gestión de Servicios de TI en las organizaciones más grandes del país, en un marco de mejores prácticas basadas en ITIL. A través de los resultados de este benchmark se disponibiliza una herramienta de benchmarking para que las empresas puedan comparar la realidad de su organización.
¿Cuál es la metodología de evaluación?
Para la realización de este instrumento se invitó a un grupo de Jefes de Servicios TI a entregar sus recomendaciones de acuerdo a su experiencia en esta materia. La encuesta fue confeccionada considerando el marco de mejoras prácticas basado en ITIL. 

Este estudio fue dirigido principalmente al rol de Jefes de Servicios TI de las organizaciones participantes. Sin embargo, también se extendió la invitación de la encuesta a los CIO que estuvieran interesados en participar o que dentro de sus funciones estuviera incluido este ámbito de gestión.

Se consideraron los siguientes procesos estratégicos:
  • Gestión del Portafolio de Servicios: tiene por objetivo generar el máximo valor controlando los riesgos y los costos en la entrega, soporte y mejora de los servicios TI. Permite a la organización de TI la capacidad para anticiparse a los cambios y mantener el alineamiento con las necesidades del negocio. Considera todos los servicios: servicios futuros, en producción y los que han sido retirados.
  • Gestión de Relaciones con el Negocio: existen roles específicos dentro del área de TI que gestionan las relaciones con las diversas divisiones del negocio para representarlos en sus requerimientos y en la gestión de los servicios en general. También existen instancias formales de revisión de los servicios, con mediciones y programas de mejora.
  • Gestión de la Demanda de Servicios: es un aspecto crítico y una fuente de riesgo para los proveedores debido al factor incertidumbre. Tiene por objetivo gestionar los niveles de demanda para asegurar que se cuenta con una capacidad adecuada. Una excesiva capacidad genera costos innecesarios y la falta de ella podría afectar la continuidad del negocio.

También se indagó en el nivel de madurez de los siguientes procesos de ITIL:
  • Proceso de Gestión de Incidentes: tiene por objetivo restaurar la operación normal del servicio a la brevedad posible y reducir al mínimo el impacto adverso sobre las operaciones del negocio provocado por una interrupción no planificada, asegurando el cumplimiento de la calidad de servicio acordada.
  • Proceso de Gestión de Requerimientos: es responsable de la administración del ciclo de vida de todos los requerimientos de servicios por parte de los usuarios. Proporciona un canal para que los usuarios soliciten y reciban servicios estándares, que se basan en autorizaciones predefinidas y en la existencia de un proceso de validación.
  • Proceso de Gestión de Problemas: tiene por objetivo administrar el ciclo de vida de todos los problemas (causa raíz de uno o más incidentes) desde su identificación inicial, investigación, documentación y su eventual eliminación. Además, busca reducir al mínimo el impacto adverso de incidentes y problemas en el negocio que son causados por errores en la infraestructura de TI.
  • Proceso de Gestión de Cambios: tiene por objetivo controlar el ciclo de vida de todos los cambios, habilitando sus beneficios con una mínima interrupción de los servicios de TI. Se asegura que los cambios se registran y evalúan, se priorizan, planifican, prueban, se ponen en operación, se documentan y revisan de manera controlada.
  • Proceso de Gestión del Catálogo de Servicios: proporciona los medios para asegurar que la organización aproveche los beneficios potenciales del catálogo de servicios de la manera más eficiente posible. Debe proveer y mantener una fuente de información consistente y única sobre todos los servicios operacionales y aquellos que están siendo preparados para ponerse en operación.
  • Proceso de Gestión de Niveles de Servicio: tiene por objetivo asegurar que todos los servicios de TI en operación y que están siendo planificados, se entreguen según los objetivos acordados. Esto se logra mediante un ciclo constante de negociación, acuerdo, monitoreo, información de gestión y la revisión de los objetivos y logros de los servicios de TI.
  • Proceso de Gestión de Liberaciones: tiene por objetivo asegurar que un servicio de TI nuevo o mejorado, se ajusta con las especificaciones para el cual fue diseñado y que satisface las necesidades del negocio. Asegura que una liberación entregará los resultados esperados y el valor para los clientes considerando los gastos proyectados, la capacidad y las restricciones existentes.
  • Proceso de Gestión de Disponibilidad: tiene por objetivo asegurar que el nivel de disponibilidad entregado en todos los servicios de TI satisface las necesidades de disponibilidad o metas de niveles de servicio acordadas, de manera costo-efectiva y oportuna. La gestión de la disponibilidad se preocupa de satisfacer las necesidades de disponibilidad presentes y futuras del negocio.
  • Proceso de Gestión de Capacidad: tiene por objetivo asegurar que la capacidad de los servicios de TI y de infraestructura satisfacen los requerimientos de capacidad acordados de una manera costo-efectiva y oportuna. La gestión de la capacidad se concentra en satisfacer las necesidades de capacidad y desempeño presentes y futuras del negocio.
Actualizaciones y nuevas características
La encuesta de Gestión de Servicios TI se realiza anualmente.

Actualizaciones:

  • 2016-10-06. Encuesta Gestión de Servicios TI 2016 (primera versión).
Testimonios
Hablamos con Consuelo Gajardo, Marketing Manager para Global Technology Services (GTS) en IBM, para que nos diera sus impresiones acerca del Estudio Nacional sobre Tecnologías de la Información (ENTI).
ver entrevista.
Video ENTI 2012


- ¿Qué los motivó a contratar el ENTI?

- Necesitábamos tener herramientas que nos ayudaran a guiarnos en cuanto a cómo estamos siendo percibidos por los clientes y cómo estábamos en relación con nuestros competidores.


- ¿Cuáles son los beneficios de tener una herramienta como el ENTI en su organización?

- Dentro de los beneficios, nos puede ayudar a mejorar la percepción que tienen los clientes respecto de IBM. De hecho, eso nos sirve mucho, porque hay clientes que nos contactan cuando ven los resultados del estudio, por ejemplo respecto de software: los clientes se reúnen con gerentes y les hacen preguntas sobre resultados específicos en el estudio.


- Entonces, ¿pueden decir que el ENTI ha sido una herramienta que les ha permitido conocer mejor a sus clientes?

- Claro, nos ha ayudado a tener más y mejor relación con los clientes y para poder estrechar nuestros vínculos con ellos.


- Respecto a la plataforma web del ENTI, ¿les ha permitido como empresa tomar decisiones, en base a estos resultados?

- El estudio ha sido una herramienta clave para ver nuestras áreas de mejora y en base a eso tomar acciones. La idea es seguir profundizando; al interior de IBM el estudio ha tenido una buena percepción y acogida. Estamos a la espera de los próximos resultados, de la publicación para seguir trabajando con ENTI y aprovechar al máximo la visión que nos entregan.


- ¿Recomendarían el ENTI a otros proveedores?

- Yo lo recomendaría, porque es una herramienta de gran ayuda cuando uno lo conoce, es muy claro: da una visión muy completa dentro de las áreas en que participamos.  
  • Teléfono:
    +56-2 2354 5804
    Email:
    info@cetiuc.cl
    Dirección:
    Av. Vicuña Mackenna 4860
    Macul, Santiago de Chile
  • Escríbanos sus preguntas o sugerencias

    Mensaje enviado...
  • © 2017 Todos los derechos reservados | Tel: +56-2 2354 5804 - Email: info@cetiuc.cl - Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile