Noticias

Presentación de Gustavo Aguirre, Director TIC's de la Universidad Alberto Hurtado

Crisis de infraestructura TIC’s: un caso de supervivencia.

19/06/2013

El 19 de Junio se realizó el cuarto desayuno del Club CIO donde Gustavo Aguirre contó su experiencia al enfrentarse a la tormenta perfecta que experimentó cuando se hizo cargo del departamento TICs de la Universidad Alberto Hurtado.

A las dos semanas de asumir su nuevo cargo, Gustavo Aguirre se enfrentó con un gran problema en la infraestructura TIC’s de su organización. “Este fue el momento de convertir una crisis en una oportunidad,” enfatizó el director del departamento de tecnología e informática de la Universidad Alberto Hurtado.

Cuando llegó Aguirre, el departamento pasó a depender de la recién creada Prorrectoría. La infraestructura tecnológica era escasa. Contaban sólo con un Datacenter externalizado y una plataforma virtualizada donde se soportaban los 60 portales de las diferentes carreras. Además, cada sitio web tenía su propio desarrollador y estilo.

El problema se detonó debido a una falla indeterminada en el disco de Storage y por la desactualización del Firmware. El departamento no contaba con infraestructura de contingencia donde respaldar la información, por lo que existía una alta probabilidad de perder gran parte de los datos. Como agravante, el problema ocurrió durante el fin de semestre, periodo crítico para las universidades por el cierre de notas e inscripción de ramos para el siguiente semestre.

Para intentar solucionar el problema, se contactó al proveedor en busca de soporte. En ese momento se descubrió que el contrato estaba vencido y que tampoco tenían una copia de éste. Esa semana, se alcanzó un cien por ciento de falla en todos los servicios. Luego de innumerables conversaciones con el proveedor, se llegó a un acuerdo donde éste facilitó un storage de capacidad similar en demo para poder realizar el respaldo. Con la migración de los datos se reestablecieron y estabilizaron los servicios. Luego de un mes y medio de colapso, se pudo solucionar el problema, devolviendo el equipo prestado al proveedor.

Para aprender de este conflicto y no volver a pasar por la misma situación, se realizó una licitación con bases comparables para analizar de forma transparente a los proveedores. Además, se mejoró el equipo con personal más capacitado y motivado. Se les instruyó a asumir el problema y hacerse responsable de ellos, de esta manera se buscó generar un equipo autónomo y proactivo.

Tras la licitación, el departamento cuenta con dos datacenters con réplica cruzada para tener disponibilidad de respaldo del cien por ciento, doblaron la memoria de 320GB a 650 GB utilizables y se disminuyó en gran medida el uso de la CPU.

“La prueba de fuego fue en enero con el proceso de admisión donde se registraron 21 mil visitas en un día. En esta ocasión se obtuvo un 35 por ciento de uso del CPU, bastante mejor comparado con el 2012 donde hubo 8 mil ingresos con 98 por ciento de uso,” explicó Aguirre.

Con esta experiencia el director sacó algunas lecciones que aplica en su departamento. Tomar cada crisis como una oportunidad, ser siempre partner con tu proveedor y mantener buenas relaciones con los otros que no escogiste, estar en constante movimiento y desarrollar un modelo de tarificación ya que “todo tiene su precio” para generar nuevos proyectos. Lo mejor, según Aguirre, fue que se pudo mejorar la arquitectura manteniéndose dentro del presupuesto establecido.

Más Recientes

Cuarto Desayuno Club CIO: Junio 2018

Club CIO

El jueves 13 de junio tuvo lugar el Cuarto Desayuno del Club CIO, que contó con la exposición de Erick Marinkovic, CIO del Servicio de Impuestos Internos, quien habló sobre el procesamiento analítico aplicado al servicio del contribuyente por medio de la propuesta de declaración mensual del IVA.

Primer Desayuno Club CIO Perú: Junio 2018

Club CIO Club CIO Perú

El 12 de junio se realizó el Primer Desayuno Club CIO de Perú del 2018.

Segundo Desayuno Club CIO Alianza del Pacífico: Mayo 2018

Club CIO

El 24 de mayo se realizó la segunda reunión del Club CIO de la Alianza del Pacífico en Colombia, una iniciativa de CETIUC de Chile, CINTEL de Colombia y Common Perú. El Club CIO de la Alianza del Pacífico, punto de encuentro entre los gerentes de informática líderes del país, sigue fortaleciéndose y este 24 de mayo realizó su segunda sesión, en donde se abordó el tema: “Tendencias tecnológicas y su aporte de valor en las industrias. Desafíos para pasar de los sueños a la realidad”, a cargo de Olga Lucía López, Vicepresidente y CIO de Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.

Tercer Desayuno Club CIO: Mayo 2018

Club CIO

El 17 de mayo tuvo lugar el Tercer Desayuno del Club CIO de 2018. Contó con la exposición de Esteban Villaseca, Gerente de TICA en ENAP, quien habló sobre el proceso de innovación implementado en la refinería estatal en el marco de la era de la Transformación Digital.

Premiación Club CIO Perú 2017 – Common Perú / CETIUC

Club CIO Club CIO Perú

El 24 de abril se realizó la Premiación Club CIO Perú 2017. Una iniciativa conjunta de CETIUC y Common Perú, que contó con la participación de los líderes de Tecnologías de la Información del mercado Peruano. Francisco Valenzuela, Director Comercial de CETIUC, dirigió la ceremonia que contó con cerca de 60 asistentes.

BUSCADOR DE NOTICIAS

Listado de Noticias

Newsletter Recientes
#63: CODELCO Digital: Lecciones y Desafíos
#62: Mejorando la Experiencia del Servicio al Cliente a través de TI
#61: La tecnología como agente impulsor de la productividad a través de la Transformación Digital


  • Teléfono:
    +56-2 2354 5804
    Email:
    info@cetiuc.cl
    Dirección:
    Av. Vicuña Mackenna 4860
    Macul, Santiago de Chile
  • Escríbanos sus preguntas o sugerencias

    Mensaje enviado...
  • © 2018 Todos los derechos reservados | Tel: +56-2 2354 5804 - Email: info@cetiuc.cl - Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile