Noticias

Realizado en Hotel Radisson Plaza Santiago

Gran Comienzo del Club CPO 2013

21/03/2013

La presentación estuvo a cargo de Julio Henríquez, CPO de Enjoy, que expuso el proyecto “Transformación del proceso: Gestionar y operar cajas de juego”, proyecto que ganó la categoría “Mejor proyecto de mejora de un proceso de negocio” en la Premiación del Club CPO del año pasado.

Javier Bermúdez, Subgerente de CETIUC, dio la bienvenida a los invitados contando sobre los proyectos del Centro de Estudios de Tecnologías de la Información para este año: la continuación del Diplomado en Gestión de Procesos de Negocio, el BPM Meeting que se realizará el 19 de Abril en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el Estudio Nacional BPM. También aprovechó la ocasión para saludar a nuestros partners, SCI, y Aura Portal.

Luego se dio paso a la exposición, que en esta oportunidad estuvo a cargo de Julio Henríquez, Gerente de Procesos de Enjoy, que mostró su proyecto de gestión y operación de cajas de juego en los casinos, así como una radiografía de la Gestión de Procesos en Enjoy y la economía de escala centrada en el juego que mantiene a Enjoy como la empresa líder del rubro en Chile y Latinoamérica.

Julio presentó el área de Gestión de Procesos de Enjoy como un área que busca la consolidación y la gestión estratégica en torno a procesos, y que intenta pasar de un esquema basado en la implementación a uno de gestión permanente de procesos.

El proyecto de las cajas de juego perseguía cuatro objetivos específicos: reducción de tiempos de espera, automatizar las transacciones, disminuir la cantidad de cajeros y simplificar los procesos. Para esto se utilizó una metodología Lean-Six Sigma, aunque como el mismo Julio Henríquez mencionó, no de manera fundamentalista, sino que adaptándola a los objetivos y el contexto. Se cotejaron datos y se realizó una inspección en terreno sobre el trabajo realizado por los cajeros, y se comparó también la manera en que las cajas de juego funcionan, por ejemplo, en Buenos Aires. La implementación del proyecto fue exitosa salvo en Mendoza, donde el factor de la escasez de billetes no fue considerado de manera correcta, por lo que la instalación de máquinas de cambio automáticas trajo problemas. Sin embargo, en términos cuantitativos, se redujeron los tiempos y el riesgo del proceso, con beneficios de 400 millones anuales.

Por último, se hizo hincapié también en que este proyecto fue fruto de un trabajo de años para el área de procesos, y que sin la experiencia adquirida con el tiempo, la implementación exitosa no hubiese sido posible.

Finalmente, en una ronda de preguntas de los asistentes, se debatió enérgicamente sobre la metodología utilizada para el proyecto, la importancia del rol del área de procesos y cómo, sin un impacto financiero significativo para la empresa, es difícil que un proyecto de mejora de procesos sea tomado en cuenta.

Más Recientes

Lanzamiento ENTI 2018

Club CIO Estudios

El 29 de agosto se realizó el evento de Lanzamiento ENTI 2018, en el Hotel Plaza El Bosque Nueva Las Condes.

Segundo Desayuno Club CIO Perú: Agosto 2018

Club CIO Perú

El 22 de agosto se realizó el Segundo Desayuno Club CIO de Perú del 2018.

Sexto Desayuno Club CIO: Agosto 2018

Club CIO

En el marco del Sexto Desayuno del Club CIO el pasado miércoles 8 de agosto, se expuso la charla “Tecnología y desafíos del cultivo de salmón”. El expositor, Rodrigo Rodríguez, CIO de Multiexport Foods, no sólo ilustró a grandes rasgos el rol de la tecnología en la cadena de producción de la empresa salmonera, sino que además planteó los desafíos a futuro de esta industria para de adaptarse a un mundo más sustentable.

Quinto Desayuno Club CIO: Julio 2018

Club CIO Club itSMF

El 19 de julio se llevó a cabo el Quinto Desayuno del Club CIO 2018, oportunidad en la que Manuel Yévenes, Gerente Corporativo de TIC en Enjoy, compartió su experiencia con el proyecto “Experiencia Laboral a través de las TI”.

Cuarto Desayuno Club CIO: Junio 2018

Club CIO

El jueves 13 de junio tuvo lugar el Cuarto Desayuno del Club CIO, que contó con la exposición de Erick Marinkovic, CIO del Servicio de Impuestos Internos, quien habló sobre el procesamiento analítico aplicado al servicio del contribuyente por medio de la propuesta de declaración mensual del IVA.

BUSCADOR DE NOTICIAS

Listado de Noticias

Newsletter Recientes
#63: CODELCO Digital: Lecciones y Desafíos
#62: Mejorando la Experiencia del Servicio al Cliente a través de TI
#61: La tecnología como agente impulsor de la productividad a través de la Transformación Digital


  • Teléfono:
    +56-2 2354 5804
    Email:
    info@cetiuc.cl
    Dirección:
    Av. Vicuña Mackenna 4860
    Macul, Santiago de Chile
  • Escríbanos sus preguntas o sugerencias

    Mensaje enviado...
  • © 2018 Todos los derechos reservados | Tel: +56-2 2354 5804 - Email: info@cetiuc.cl - Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile