Noticias

“PMO: Lecciones aprendidas y cuándo es necesario hacer bien las cosas”.

6to Desayuno Club CIO Agosto 2015

26/08/2015

El 26 de agosto se realizó el Sexto Desayuno del Club CIO de 2015. En esta ocasión, el orador fue Miguel Aranda, a cargo de la gestión y planificación tecnológica de SDEC-SING (Centro Despacho Económico de Carga – Sistema Interconectado Norte Grande), quien expuso la charla titulada “PMO: Lecciones aprendidas y cuándo es necesario hacer bien las cosas”.

Miguel Aranda dedicó su presentación a explicar la importancia de las PMO (oficinas de gestión de proyectos) en las organizaciones. Habiendo trabajado en rubros tan diversos como defensa, telecomunicaciones y energía, Aranda contó sus distintas experiencias con PMO.

Haciendo una radiografía de las organizaciones, y tomando datos extraídos del ENTI, Miguel mostró cómo las áreas de TI hoy están fuertemente orientadas a la continuidad operacional y muy pocas tienen implementada formalmente una PMO. Sin embargo, la continuidad operacional de las organizaciones se pone en riesgo si los proyectos son mal implementados.

De acuerdo al Reporte del Caos 2014, una pequeña parte los proyectos TI se llevan a cabo exitosamente. Esto se debe, principalmente, por la falta de procedimientos, metodologías, procesos y estándares para gestionar los proyectos y su calidad. Aranda identificó cuatro criterios para determinar el éxito de un proyecto: el tiempo, el costo, el alcance y la calidad. Aquí las PMO pueden jugar un rol fundamental, al dar visibilidad a los proyectos, entregar una metodología y dar una visión objetiva de sus avances.

Luego de identificar los posibles modelos de PMO, relató como en SDEC-SING implementaron correctamente las oficinas de gestión de proyecto; el principal problema al que se enfrentaron al momento de la implementación fue la falta de apoyo del equipo. Habiendo visto que la imposición no era una manera efectiva de implementar la PMO, optaron por el incentivo económico si el equipo cumplía con el requerimiento: el 90% de los proyectos debía cumplirse con un máximo de 10% de desvío, y el 10% restante con menos del 20% de desvío. El incentivo resultó ser la mejor manera de implementar la PMO de manera exitosa.

Finalmente, Miguel Aranda hizo hincapié en la importancia de un equipo de profesionales competentes, aquellos que combinan el conocimiento con habilidades blandas y, lo más importante, una actitud acorde a los objetivos del área de TI.

Puedes ver las fotografías del evento y la presentación en los siguientes enlaces:

Fotos del evento

Más Recientes

Tercer Desayuno Club CIO: Mayo 2019

Club CIO

El 15 de mayo se realizó el tercer desayuno del Club CIO del año 2019. En esta ocasión, tuvimos como expositor a Jaime Caiceo, Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director Ejecutivo de Metric Arts, quien presentó la charla titulada: “Big Data Analytics y su impacto en la Transformación Digital".

Segundo Desayuno Club CIO: Abril 2019

Club CIO

El pasado jueves 25 de abril en el hotel Plaza El Bosque se llevó a cabo el segundo desayuno del Club CIO de este 2019. Michael Leatherbee, profesor adjunto de la Universidad Católica y director académico de EPIC LAB, realizó la presentación “Desigualdad tecnológica: un problema exponencial”.

Primer Desayuno Club CIO Alianza del Pacífico: Abril 2019

Club CIO

El 04 de abril se realizó la primera reunión del Club CIO de la Alianza del Pacífico en Colombia del 2019, una iniciativa de CETIUC de Chile y CINTEL de Colombia. El Club CIO de la Alianza del Pacífico es un punto de encuentro entre los gerentes de informática líderes del país que sigue fortaleciéndose y este 04 de abril estuvo a cargo de Diego Fernando Castillo, Líder de Transformación Digital en ECOPETROL.

Primer Desayuno Club CIO: Marzo 2019

Club CIO

El jueves 28 de marzo, en el Hotel Plaza El Bosque Nueva Las Condes, se realizó el primer desayuno del Club CIO de este 2019. La presentación estuvo a cargo de Oscar Mancisidor, CIO de Empresas Iansa, quien presentó su proyecto “Gestiona tus activos de negocio a un click”, con el cual ganó en la categoría Mejor proyecto de Servicio al Cliente en la última edición de la premiación del Club CIO.

Premiación Clubes CIO y CPO 2018

Club CIO Club CPO

El miércoles 14 de noviembre se llevó a cabo la premiación de los clubes CIO y CPO en el Hotel Plaza El Bosque Nueva Las Condes, ocasión en la que se reconoció a los líderes de procesos y TI ganadores en las distintas categorías. También se entregaron los premios al CPO y CIO del año.

BUSCADOR DE NOTICIAS

Listado de Noticias

Newsletter Recientes
#63: CODELCO Digital: Lecciones y Desafíos
#62: Mejorando la Experiencia del Servicio al Cliente a través de TI
#61: La tecnología como agente impulsor de la productividad a través de la Transformación Digital


  • Teléfono:
    +56-2 2354 5804
    Email:
    info@cetiuc.cl
    Dirección:
    Av. Vicuña Mackenna 4860
    Macul, Santiago de Chile
  • Escríbanos sus preguntas o sugerencias

    Mensaje enviado...
  • © 2019 Todos los derechos reservados | Teléfono: (+56 2) 2354 5804 - Email: info@cetiuc.cl - Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile