Noticias

"Uso de NTICs para un proceso electoral exitoso".

2do Desayuno Club CIO Abril 2014

30/04/2014

El miércoles 30 de abril se llevó a cabo el segundo desayuno del Club CIO de 2014 en el Hotel Radisson Plaza. En esta ocasión, Arnoldo Carrillanca de Servel explicó de qué manera el uso de NTIC ayudó a realizar un proceso electoral exitoso.

Arnoldo Carrillanca es Jefe de la División de Tecnologías de la Información del Servicio Electoral. Este organismo se formó en 1925 y es el órgano superior de la administración electoral en Chile. Hoy cuenta con más de 280 colaboradores a nivel nacional.

A diferencia de las elecciones de años anteriores, donde era el Ministerio del Interior el encargado de entregar los resultados del escrutinio de las mesas, en esta oportunidad fue el Servel el organismo que asumió esta responsabilidad. Los principales interesados en la entrega de resultados son los mismos electores, partidos políticos, vocales de mesa y los medios de comunicación, quienes necesitan acceder a la información de forma oportuna y en un formato amigable.

Se estableció una gestión orientada al riesgo siguiendo las recomendaciones de la metodología PMI. Algunas de las prácticas implementadas fueron WarRooms para monitoreo 24 horas al día, 7 días a la semana, auditorías de las políticas de seguridad implementadas y publicación de videos de capacitación para vocales de mesa. Con el fin de garantizar el correcto desempeño de sus plataformas web, se implementaron soluciones de Cloud Computing con web services de Amazon, Microsoft y Oracle. Las páginas del Servel soportaron peaks de 50.000 sesiones simultáneas en la consulta de vocales de mesa y lugares de votación. Respecto a las consultas el días de las elecciones se esperaba 1 millón 500 mil visitas, y se registraron cerca de 3 millones de visitas.

También se trabajó en la mejora de prácticas internas como en la utilización del correo electrónico versus memos, implementación de intranet y uso de smartphones, enfrentándose a la resistencia cultural por parte de la organización. Además, había grandes requerimientos de seguridad para evitar los hackeos y garantizar la seguridad de los datos en la nube. Para ello se contrataron empresas expertas en seguridad y se realizaron ethical hackings con el fin de encontrar posibles brechas de seguridad en los sistemas.

Por último, se ideó una estrategia para enfrentar crisis, que incluyó la identificación de riesgos y la preparación de potenciales respuestas frente a ellos, establecimiento de protocolos de activación de Comité, construcción de una matriz de riesgos y la preparación de un plan comunicacional. Lo anterior considerando la importancia pública que conllevaría una crisis del Servel.

Finalmente, hubo un gran éxito en la rapidez y rigurosidad en la entrega de resultados; durante la segunda vuelta entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, a solo dos horas de cerrarse las votaciones, ya estaban disponibles los resultados del 98% de las mesas escrutadas, lo que en la práctica significaba el resultado final de la elección, ya que solo podían variar las cifras en una pequeña proporción.

Para concluir la presentación, Carrillanca planteó algunos desafíos sobre las futuras elecciones, como por ejemplo, el replanteamiento de los sistemas de votación posibles (como voto electrónico o web) y las implicancias del voto de chilenos en el extranjero, que estará vigente a partir de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Así, con gran éxito concluyó el cuarto desayuno de este año del Club CIO, dejando a los presentes invitados para el próximo encuentro, a realizarse el 28 de mayo.

Te invitamos a revisar la presentación en el siguiente enlace.

Más Recientes

Cuarto Desayuno Club CIO: Junio 2018

Club CIO

El 13 de junio se realizó el cuarto desayuno del Club CIO del año 2018. En esta ocasión, tuvimos como expositor a Erick Marinkovic, Subdirector de Informática del Servicio de Impuestos Internos de Chile, quien presentó la charla titulada: “Procesamiento analítico al servicio del Contribuyente. Propuesta del IVA".

Primer Desayuno Club CIO Perú: Junio 2018

Club CIO Club CIO Perú

El 12 de junio se realizó el Primer Desayuno Club CIO de Perú del 2018.

Segundo Desayuno Club CIO Alianza del Pacífico: Mayo 2018

Club CIO

El 24 de mayo se realizó la segunda reunión del Club CIO de la Alianza del Pacífico en Colombia, una iniciativa de CETIUC de Chile, CINTEL de Colombia y Common Perú. El Club CIO de la Alianza del Pacífico, punto de encuentro entre los gerentes de informática líderes del país, sigue fortaleciéndose y este 24 de mayo realizó su segunda sesión, en donde se abordó el tema: “Tendencias tecnológicas y su aporte de valor en las industrias. Desafíos para pasar de los sueños a la realidad”, a cargo de Olga Lucía López, Vicepresidente y CIO de Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.

Tercer Desayuno Club CIO: Mayo 2018

Club CIO

El 17 de mayo tuvo lugar el Tercer Desayuno del Club CIO de 2018. Contó con la exposición de Esteban Villaseca, Gerente de TICA en ENAP, quien habló sobre el proceso de innovación implementado en la refinería estatal en el marco de la era de la Transformación Digital.

Premiación Club CIO Perú 2017 – Common Perú / CETIUC

Club CIO Club CIO Perú

El 24 de abril se realizó la Premiación Club CIO Perú 2017. Una iniciativa conjunta de CETIUC y Common Perú, que contó con la participación de los líderes de Tecnologías de la Información del mercado Peruano. Francisco Valenzuela, Director Comercial de CETIUC, dirigió la ceremonia que contó con cerca de 60 asistentes.

BUSCADOR DE NOTICIAS

Listado de Noticias

Newsletter Recientes
#63: CODELCO Digital: Lecciones y Desafíos
#62: Mejorando la Experiencia del Servicio al Cliente a través de TI
#61: La tecnología como agente impulsor de la productividad a través de la Transformación Digital


  • Teléfono:
    +56-2 2354 5804
    Email:
    info@cetiuc.cl
    Dirección:
    Av. Vicuña Mackenna 4860
    Macul, Santiago de Chile
  • Escríbanos sus preguntas o sugerencias

    Mensaje enviado...
  • © 2018 Todos los derechos reservados | Tel: +56-2 2354 5804 - Email: info@cetiuc.cl - Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile